En estas fechas, a punto de comenzar un nuevo curso, os contamos algunos juegos de presentación muy útiles que se pueden utilizar en esos primeros días para aprendernos los nombres de los compañeros.
Recursos: Pelota, ovillo de lana, manta o tela y sillas. Pueden ser de interior o exterior.
Edad: A partir de 3 años. Para el de los vecinos quizá un poquito más.
Desarrollo:
Pasa la bola: Nos ponemos en círculo y vamos pasando una pelota al compañero que queramos a la vez que decimos nuestro nombre primero y más tarde el nombre del niño o niña al que hemos pasado la pelota.
Telaraña: Sentados en círculo, nos pasamos un ovillo de lana sujetando una parte del mismo antes de lanzarlo. Cada vez que alguien lanza el ovillo dice el nombre de la persona a quien lo lanza. Al final quedará una telaraña formada por todas las idas y venidas del ovillo entre los participantes.
La manta: Sujetamos una manta entre dos niños de forma que no se vean el uno al otro. En el momento en que dejamos caer la manta, los niños tienen que decir el nombre del otro rápidamente. El primero en decirlo continúa jugando hasta que alguien le gane.
Los vecinos: Sentados en sillas formando un círculo. Un niño situado el centro pregunta a otro: "¿Te gustan tus vecinos?" A lo que tiene que responder que no. El del centro vuelve a preguntar: "¿Por los de quién los cambiarías?" Entonces dice el nombre de un compañero. Los vecinos de ambos deben cambiarse de sitio rápidamente y el que estaba en el centro también intentará conseguir uno de los asientos. Así, el que se quede sin silla es el que pasa a preguntar desde el centro del círculo.